lunes, 27 de noviembre de 2017

3) Mateprix. (Autores- José Luis Álvarez García - Rafael Losada Liste. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License)

Por medio de esta aplicación que presenta una actividad lúdico-virtual se propondrá una actividad sobre el lanzamiento de dos monedas, con el fondo de un divertido juego de carreras de coches. Incluye las soluciones a las actividades propuestas. Por medio de este juego manejaremos el manejo  del concepto de conteo y su aplicabilidad. Además de manejar la probabilidad básica por medio del  análisis de las reglas de un juego probabilístico. Servirá de articulación con la parte conceptual trabajada, además, de ser la conclusión final de la representación y análisis de datos.
Para la aplicación óptima de este RED se hizo necesario manejar:
CONOCIMIENTO PREVIO: Manejar el conteo.
TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo, procedimental
OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Manejar la probabilidad básica. Analizar las reglas de un juego probabilístico.
El tiempo utilizado para el desarrollo de esta actividad por medio del RED fue de 8 horas divididas en 4 sesiones.
a) actitud de los estudiantes.
En las actividades propuestas la percepción general de los estudiantes fue positiva, ya que se tomó como algo fuera de lo común, no era una clase más de informática si no la clase de lectura fue más allá y se impartió el conocimiento sin que el estudiante esté previamente advertido de lo que va a aprender, sino sencillamente lo realiza y adquiere el conocimiento con actividades llamativas para él.
Por otro lado, con la actividad realizada los estudiantes se mostraron a gusto, contentos, atentos y muy animados a participar. También mostraron una actitud participativa y activa en todo momento, creo que fue una experiencia totalmente enriquecedora para ellos, ya que se trabajó de una manera diferente pero muy amena donde las herramientas TIC permitieron ver el proceso de enseñanza aprendizaje desde otra perspectiva más favorable y didáctica para los muchachos, donde la interacción con algunas herramientas TIC permitió que el aprendizaje del tema fuera menos complicado.
b) utilidad de las TIC seleccionadas.
Por medio de este juego se fortalece el manejo  del concepto de conteo y su aplicabilidad. Además de manejar la probabilidad básica por medio del  análisis de las reglas de un juego probabilístico. Presenta  Texto narrativo, Presentación multimedia, Aprendizaje basado en problemas. Lo cual permitirá su articulación en diversas formas de aplicación en el aula. Las actividades pueden ser imprimibles.

c) inconvenientes y aciertos en el proceso.
Las ventajas al utilizar las TIC es que los niños tuvieron un mayor reconocimiento del tema tratado y lo llevaron a la práctica a partir de las experiencias aprendidas, aprendieron las unidades de medidas a partir de un vídeo e imágenes y tuvieron su primera experiencia al acercamiento al computador y vídeo beam. La clase fue significativa y se logró un aprendizaje por competencia.
Las desventajas es la poca experiencia al utilizar las herramientas interactivas en el aula por parte de los docentes y por ende de los estudiantes en las clases, el poco o nulo uso del computador y el manejo al buscar información, la utilización del teclado, el mouse, no hubo acceso a internet para aplicar la actividad.

De igual manera Sería excelente si los recursos de la institución fueran óptimos, pero como no es así, la valoración es en proceso de crecimiento, cada día se estima que tanto la institución como los padres de familia y los mismos estudiantes tengan mucha más motivación hacia la forma adecuada de utilización de éstos recursos y no como un simple juego, darle la relevancia que tiene y que los docentes comencemos a implementarlos con aumento de tiempo en la utilización de los mismos.




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