MODA

Moda (Mo): indica el valor que más se repite, o la clase que posee mayor frecuencia.

 En el caso de que dos valores presenten la misma frecuencia, decimos que existe un conjunto de datos bimodal. Para más de dos modas hablaremos de un conjunto de datos multimodal.
Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.
Hallar la moda de la distribución:

Clases de modas

Monomodal: 

Ejemplos
Los siguientes datos provienen del resultado de entrevistar a 30 personas sobre la marca de gaseosa que más consume a la semana:

Marca 1 Marca 2 Marca 1 Marca 1 Marca 1 Marca 3
Marca 1 Marca 3 Marca 1 Marca 2 Marca 1 Marca 1
Marca 2 Marca 1 Marca 3 Marca 3 Marca 2 Marca 1
Marca 1 Marca 1 Marca 1 Marca 3 Marca 1 Marca 2
Marca 3 Marca 1 Marca 3 Marca 3 Marca 2 Marca 3

SOLUCIÓN

PASO 1: Determinar las frecuencias de cada valor de la variable.

La marca 1 se repite 15 veces
La marca 2 se repite 6 veces
La marca 3 se repite 9 veces

PASO 2: la moda representa el valor que más se repite. En este caso es la marca 1.

Mo = Marca 1

Ejemplo

2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5

 Mo= 4

BIMODAL O MULTIMODAL:

Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, la distribución es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas.

2,3,3,5,5,5,7,8,9,9,9

M0= 5,9 es bimodal

Si tiene más de dos modas es multimodal, ejemplo:

1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9

Mo= 1, 5, 9 es multimodal.


Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda.

2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9

Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes.

0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8

Mo = 4

Ventajas:

Es estable a los valores extremos.

Es recomendable para el tratamiento de variables cualitativas.

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