Por
medio de esta aplicación que presenta una actividad lúdico-virtual se propondrá
una actividad sobre el lanzamiento de dos monedas, con el fondo de un divertido
juego de carreras de coches. Incluye las soluciones a las actividades
propuestas. Por medio de este juego manejaremos el manejo del concepto de conteo y su aplicabilidad.
Además de manejar la probabilidad básica por medio del análisis de las reglas de un juego
probabilístico. Servirá de articulación con la parte conceptual trabajada,
además, de ser la conclusión final de la representación y análisis de datos.
Para
la aplicación óptima de este RED se hizo necesario manejar:
CONOCIMIENTO
PREVIO: Manejar el conteo.
TIPO
DE CONOCIMIENTO: declarativo, procedimental
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS: Manejar la probabilidad básica. Analizar las reglas de un juego
probabilístico.
El
tiempo utilizado para el desarrollo de esta actividad por medio del RED fue de
8 horas divididas en 4 sesiones.
a) actitud de los estudiantes.
En
las actividades propuestas la percepción general de los estudiantes fue
positiva, ya que se tomó como algo fuera de lo común, no era una clase más de
informática si no la clase de lectura fue más allá y se impartió el
conocimiento sin que el estudiante esté previamente advertido de lo que va a
aprender, sino sencillamente lo realiza y adquiere el conocimiento con
actividades llamativas para él.
Por
otro lado, con la actividad realizada los estudiantes se mostraron a gusto,
contentos, atentos y muy animados a participar. También mostraron una actitud
participativa y activa en todo momento, creo que fue una experiencia totalmente
enriquecedora para ellos, ya que se trabajó de una manera diferente pero muy
amena donde las herramientas TIC permitieron ver el proceso de enseñanza
aprendizaje desde otra perspectiva más favorable y didáctica para los
muchachos, donde la interacción con algunas herramientas TIC permitió que el
aprendizaje del tema fuera menos complicado.
b) utilidad de las TIC
seleccionadas.
Por
medio de este juego se fortalece el manejo
del concepto de conteo y su aplicabilidad. Además de manejar la
probabilidad básica por medio del
análisis de las reglas de un juego probabilístico. Presenta Texto narrativo, Presentación multimedia,
Aprendizaje basado en problemas. Lo cual permitirá su articulación en diversas
formas de aplicación en el aula. Las actividades pueden ser imprimibles.
c) inconvenientes y aciertos en el
proceso.
Las
ventajas al utilizar las TIC es que los niños tuvieron un mayor reconocimiento
del tema tratado y lo llevaron a la práctica a partir de las experiencias
aprendidas, aprendieron las unidades de medidas a partir de un vídeo e imágenes
y tuvieron su primera experiencia al acercamiento al computador y vídeo beam.
La clase fue significativa y se logró un aprendizaje por competencia.
Las
desventajas es la poca experiencia al utilizar las herramientas interactivas en
el aula por parte de los docentes y por ende de los estudiantes en las clases,
el poco o nulo uso del computador y el manejo al buscar información, la
utilización del teclado, el mouse, no hubo acceso a internet para aplicar la
actividad.
De
igual manera Sería excelente si los recursos de la institución fueran óptimos,
pero como no es así, la valoración es en proceso de crecimiento, cada día se
estima que tanto la institución como los padres de familia y los mismos
estudiantes tengan mucha más motivación hacia la forma adecuada de utilización
de éstos recursos y no como un simple juego, darle la relevancia que tiene y
que los docentes comencemos a implementarlos con aumento de tiempo en la
utilización de los mismos.
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