lunes, 27 de noviembre de 2017

2) Representación de datos: Los árboles. (Autores- Isidro. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.)

Es una plataforma on-line u off-line. Con la aplicación de esta plataforma on-line u off-line que se centra en la representación de los datos. Se busca que los estudiantes reflexionen y después conversen sobre la relación existente entre las matemáticas y el mundo que nos rodea, centrándose en el entorno natural, los árboles y actividades vinculadas a replantar. Se enfocara en la utilización del entorno natural con el que cuenta la comunidad en torno a la variedad de flora existente para profundizar las actividades brindadas por el RED.

Por medio de este RED nos enfocaremos en:
       
1. Manifestar opiniones personales o decisiones para resolver diversas situaciones
2. Utilizar adecuadamente las TIC.
3. Manejar correctamente y desenvolverse ágilmente por los distintos caminos del mundo informático.
4. Elegir y aplicar las operaciones adecuadas para resolver problemas
 5. Tomar parte tanto en la escuela como en nuestra casa, para tomar decisiones y poder ser parte activo en el diseño del proyecto y así, aprender sobre el mundo de los árboles
6. Recoger e interpretar datos utilizando tablas de frecuencia.
7. Identificar los conceptos de frecuencia y moda
8. Saber calcular la media de una serie de datos
 9. Construir y saber interpretar la información expresada en gráficas de barras y de sectores.
10. Reflexionar acerca de la utilidad de las matemáticas a lo largo de este proyecto.
11. Buscar nuevas alternativas.
12. Aplicar lo aprendido en futuros proyectos
13. Crear una buena integración y cooperación con el resto del grupo de clase.
El trabajo se realizara de manera individual e igualmente grupal.
En este RED se utilizan las siguientes palabras claves: matemáticas, media, moda, problemas, tablas de frecuencia, frecuencias gráficas de sectores, gráficas de barras, aleatoriedad, utilidad de las matemáticas y series de datos.
El tiempo utilizado para el desarrollo de esta actividad por medio del RED fue de 12 horas divididas en 4 sesiones.

a) actitud de los estudiantes.
En las actividades propuestas la percepción general de los estudiantes fue positiva, ya que se tomó como algo fuera de lo común, no era una clase más de informática si no la clase de lectura fue más allá y se impartió el conocimiento sin que el estudiante esté previamente advertido de lo que va a aprender, sino sencillamente él  lo realiza y adquiere el conocimiento con actividades llamativas para él.

b) utilidad de las TIC seleccionadas.
Al ser una aplicación  que facilita la interactividad promueve el uso de herramientas diferenciadas en el desarrollo de la clase. Este RED. Tiene como principal fin manifestar opiniones personales o decisiones para resolver diversas situaciones. Promoviendo aprendizajes como recoger e interpretar datos utilizando tablas de frecuencia, identificar los conceptos de frecuencia y moda, Construir y saber interpretar la información expresada en gráficas de barras y de sectores.  Facilitando su comprensión por medio de las diversas actividades planteadas.

c) inconvenientes y aciertos en el proceso.
En la valoración de las TIC, las estrategias que utilizamos nos dieron excelentes resultados, porque todos nos conectamos con nuestros dispositivos a la red Wifi, con la dirección de un portátil del docente. La gran ventaja que tenemos los equipos celulares, la desventaja que no todos tiene Internet en sus hogares.
Así mismo incorporar las TIC en el desarrollo de la clase fue muy positivo y tuvo como ventaja que género en los estudiantes un estímulo que favoreció el proceso de aprendizaje, el cual  llegó a ellos de forma diferente, dinámica y sobre todo innovadora. Creo que las desventajas que se puedo a llegar a tener con ellas es, el de no contar al cien por ciento con estas herramientas en las instituciones educativas, ya que se tienen muchos computadores y tablets pero no se cuenta con internet, lo que hace que se dificulte un poco el trabajo y no se pueda realizar al cien por ciento, pero se dio todo de mi parte para que el trabajo se hiciera lo mejor que se pudo.   



0 comentarios:

Publicar un comentario