lunes, 27 de noviembre de 2017

1) Describiendo Distribuciones. (Autores- Matemáticas Ilustrativas.)

Su finalidad radica en  Desarrollar la comprensión de la variabilidad estadística. Este RED es una tarea del sitio web de Matemáticas Ilustrativas. En esta tarea se les pide a los estudiantes que describan las distribuciones de datos en términos de centro, extensión y forma general y también para comparar las distribuciones de datos.
Para el desarrollo de esta actividad se les pedio  a los estudiantes que describieran las distribuciones de datos en términos de centro, extensión y forma general y también para comparar las distribuciones de datos. Se utilizara el aprendizaje colaborativo y significativo: Presentación, demostración, trabajo grupal y debate.
La actividad se desarrolló de la siguiente manera:
El docente presenta el contenido de la lección.
El docente muestra un modelo de descripción de distribuciones por medio del RED utilizado aplicando diferentes datos para representarlos  y explica la forma en que se relacionan uno de los datos recolectados respecto al otro.
El docente explica el vocabulario y la comprensión de las actividades que se encuentran en el RED y la finalidad de cada una de ellas a los estudiantes. De igual manera cual será el proceso que se aplicara durante esta actividad.
Lugar: Aula, Sala de informática. Trabajo individual y grupal en grupos pequeños.
El tiempo utilizado para el desarrollo de esta actividad por medio del RED fue de 6 horas. Divididas en 3 sesiones.
a) actitud de los estudiantes.
Sobre la actividad desarrollada, en términos generales, los estudiantes se mostraron receptivos pero con un poco de angustia debido a que por primera vez desarrollaban una actividad exclusivamente mediadas por las TIC (aunque hemos realizado otro tipo de actividades por medio de blogs) sin la acostumbrada metodología tradicional. Durante el desarrollo de la actividad mostraron una actitud autodidacta, con sentido de responsabilidad y compromiso al punto que me sugirieron seguir implementando esta metodología en los ambientes de aprendizaje.  De igual manera.
b) utilidad de las TIC seleccionadas.
Esta tarea está diseñada para evaluar el pensamiento estudiantil relacionado con el estándar de contenido  (Comprender que un conjunto de datos recogidos para responder a una pregunta estadística tiene una distribución que se puede describir por su centro, extensión y forma) Y  (Mostrar datos numéricos en tramas en una línea numérica, incluyendo gráficos de puntos, histogramas y tramas en caja). Aunque a los estudiantes no se les pide que construyan pantallas gráficas en esta tarea, deben estar familiarizados con las diferentes pantallas gráficas se debe entender cómo cada una de estas pantallas resume una distribución de datos.
No necesita tener acceso a internet para poder aplicar el RED, ya que se puede convertir a PDF y trabajar como material impreso. Las actividades Permiten la traducción al idioma español.
c) inconvenientes y aciertos en el proceso.
Tener claro que nosotros como docentes debemos tener un muy buen manejo de los Recursos Educativos digitales ya que esa es nuestra herramienta de trabajo con los estudiantes, a partir de ahí es cuando demostramos que las clases se pueden hacer de una forma diferente y dinámica para que ellos aprendan más utilizando las Tecnologías de la Información y la comunicación como medio de interacción entre Docente y Estudiante.

Pero en la mayoría de las instituciones públicas no se cuentan con las herramientas necesarias para poder trabajar con estos artefactos que se han vuelto tan necesarios para desarrollar las diferentes actividades académicas con los estudiantes. Que bueno sería poder contar con unas buenas instalaciones  y las herramientas esenciales para el desarrollo de las actividades académicas.


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