Su
finalidad radica en Desarrollar la
comprensión de la variabilidad estadística. Este RED es una tarea del sitio web
de Matemáticas Ilustrativas. En esta tarea se les pide a los estudiantes que
describan las distribuciones de datos en términos de centro, extensión y forma
general y también para comparar las distribuciones de datos.
Para
el desarrollo de esta actividad se les pedio
a los estudiantes que describieran las distribuciones de datos en
términos de centro, extensión y forma general y también para comparar las
distribuciones de datos. Se utilizara el aprendizaje colaborativo y
significativo: Presentación, demostración, trabajo grupal y debate.
La
actividad se desarrolló de la siguiente manera:
El
docente presenta el contenido de la lección.
El
docente muestra un modelo de descripción de distribuciones por medio del RED
utilizado aplicando diferentes datos para representarlos y explica la forma en que se relacionan uno
de los datos recolectados respecto al otro.
El
docente explica el vocabulario y la comprensión de las actividades que se
encuentran en el RED y la finalidad de cada una de ellas a los estudiantes. De
igual manera cual será el proceso que se aplicara durante esta actividad.
Lugar:
Aula, Sala de informática. Trabajo individual y grupal en grupos pequeños.
El
tiempo utilizado para el desarrollo de esta actividad por medio del RED fue de
6 horas. Divididas en 3 sesiones.
a) actitud de los estudiantes.
Sobre
la actividad desarrollada, en términos generales, los estudiantes se mostraron
receptivos pero con un poco de angustia debido a que por primera vez
desarrollaban una actividad exclusivamente mediadas por las TIC (aunque hemos
realizado otro tipo de actividades por medio de blogs) sin la acostumbrada
metodología tradicional. Durante el desarrollo de la actividad mostraron una
actitud autodidacta, con sentido de responsabilidad y compromiso al punto que
me sugirieron seguir implementando esta metodología en los ambientes de
aprendizaje. De igual manera.
b) utilidad de las TIC
seleccionadas.
Esta
tarea está diseñada para evaluar el pensamiento estudiantil relacionado con el
estándar de contenido (Comprender que un
conjunto de datos recogidos para responder a una pregunta estadística tiene una
distribución que se puede describir por su centro, extensión y forma) Y (Mostrar datos numéricos en tramas en una
línea numérica, incluyendo gráficos de puntos, histogramas y tramas en caja).
Aunque a los estudiantes no se les pide que construyan pantallas gráficas en
esta tarea, deben estar familiarizados con las diferentes pantallas gráficas se
debe entender cómo cada una de estas pantallas resume una distribución de
datos.
No
necesita tener acceso a internet para poder aplicar el RED, ya que se puede
convertir a PDF y trabajar como material impreso. Las actividades Permiten la
traducción al idioma español.
c) inconvenientes y aciertos en el
proceso.
Tener
claro que nosotros como docentes debemos tener un muy buen manejo de los
Recursos Educativos digitales ya que esa es nuestra herramienta de trabajo con
los estudiantes, a partir de ahí es cuando demostramos que las clases se pueden
hacer de una forma diferente y dinámica para que ellos aprendan más utilizando
las Tecnologías de la Información y la comunicación como medio de interacción
entre Docente y Estudiante.
Pero
en la mayoría de las instituciones públicas no se cuentan con las herramientas
necesarias para poder trabajar con estos artefactos que se han vuelto tan
necesarios para desarrollar las diferentes actividades académicas con los
estudiantes. Que bueno sería poder contar con unas buenas instalaciones y las herramientas esenciales para el
desarrollo de las actividades académicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario